Dos mujeres que se dedicaban a vender boletos falsos de bailes populares cayeron en manos de la Policía Municipal cuando realizarían una compraventa.

La detención de las presuntas defraudadoras se hizo alrededor de las 19:50 horas del lunes, en Prolongación Guerrero y calzada Ostumuri.

A ese sitio, se movilizaron elementos de la Policía Municipal de la Delegación Náinari atendiendo el llamado de un afectado.

Ahí mismo fueron arrestadas Hilda Janeth C. G. y Elaine del Rosario M. E., de 39 y 33 años.

La primera tiene su domicilio en Urbi Villa del Real y la segunda en el ejido Cuauhtémoc, Campo 5, Valle del Yaqui.

Ambas se entrevistaron con el afectado para venderle siete boletos de un evento que se celebrará el 25 de diciembre a razón de doscientos pesos.

Se contactaron con él a través de una página de Facebook, red social que utilizaban para llevar a cabo sus fraudulentos actos.

Al detectar, el comprar que los documentos tenían irregularidades decidió llamar a uno de los promotores del acontecimiento y este determinó que son falsos.

Debido a ello, el afectado reportó lo anterior al 911 e intervinieron policías preventivos ante quienes las féminas confesaron que son apócrifos.

Decidieron entregar otros veinte tickets que igualmente pretendían comercializar confesando que tienen años dedicándose a esa ilícita actividad.

Para ello forman parte de una red de cómplices que actualmente investigados por las instancias correspondientes.

Una de las mujeres ofreció la suma de cinco mil pesos a cambio de ser liberada y que no se le involucrara en este delito.

Sin embargo, agentes policiacos procedieron a su arresto e inicialmente las trasladaron a la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal.

El médico de guardia, se encargó de certificarlas y además se les inscribió en el Registro Nacional de Detenciones por el probable delito de fraude.

Una vez que se elaboró el Informe Policial Homologado, se les remitió al Ministerio Público del Fuero Común.

Las mujeres confesaron llevar años defraudando a la población con boletos falsos de diferentes eventos populares, principalmente bailes que se celebran aquí, Cócorit, Esperanza y otras comunidades.

SON VINCULADAS A PROCESO

Hilda Janeth y Elaine del Rosario, fueron consignadas por el Ministerio Público Ramón Barrios que las vinculó a proceso judicial.

Fue este jueves, cuando las mujeres sostuvieron una audiencia de control donde el representante social formuló la imputación por el probable delito de fraude, mediante la causa penal 1888/2023.

Tras la audiencia en cuestión quedaron vinculadas a proceso penal por el juez oral Mario César Soto Acuña.

Se estableció que la penalidad que se aplica en estos casos va de ocho meses hasta ocho años de prisión a quien incurre en estos delitos.

De momento, el juez les impuso una sanción consistente en un año de acudir a firmar al juzgado a su cargo y están impedidas para salir fuera de la ciudad.

Se informó la causa penal quedó abierta, en virtud de que existen otras personas presuntamente involucradas y más delante se conocerán mayores detalles.

Cabe señalar que desde el momento de su detención, las  ahora imputadas permanecieron cuatro días encerradas en las instalaciones del Centro Integral de Procuración de Justicia y en el Cereso local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *