Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Jóvenes e investigadores cajemenses participaron en el conversatorio ‘La importancia del suelo agrícola, para las generaciones presentes y futuras: problemática y perspectivas’, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Suelo.
Fueron los miembros el laboratorio La Colmena, Alina Escalante Beltrán, Karem María Figueroa Brambila y Vielka Berenice Jara Morales, quienes dieron su opinión dentro de los talleres realizados, así como el Dr. Sergio de los Santos Villalobos, profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), quien presentó una conferencia.
Dentro del diálogo, titulado ‘El Suelo: un reservorio invaluable de microorganismos para garantizar la seguridad alimentaria, De los Santos Villalobos argumentó que, los microorganismos nativos sirven para potenciar la seguridad alimentaria.
El investigador detalló que, dentro de la Colmena, cuentan con alrededor de mil 600 cepas microbianas aisladas las cuales provienen de los suelos donde se establecen cultivos como maíz, alfalfa, papa, frijol, brócoli, trigo, entre otros y han ayudado a entender varias de las enfermedades que se dan en la región del Valle del Yaqui.
Agregó que siguen trabajando e investigando nuevas cepas a medida que avanza el tiempo, pues estas se adaptan a las plantas y las capacidades físico-químicas del suelo, así como a las prácticas agrícolas que emplean los productores de la región, por lo que necesitan actualizarse constantemente.