Dayan Lagarda / MO
Ante la conclusión del establecimiento de las más de 160 mil hectáreas de trigo en el Valle del Yaqui, autoridades de sanidad llaman a productores para evitar las aplicaciones ‘preventivas’ en contra del pulgón o roya de este cultivo.
La Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui, incitó a consultar a un asesor técnico antes de aplicar pesticidas, insecticidas u otro insumo durante estas fechas previas a la liberación de los insectos benéficos.
El organismo detalló que el técnico será el encargado de realizar un muestreo para evaluar la situación del cultivo y ver si así se necesita de alguna aplicación, sin embargo, hay productores que lo hacen aun sin necesitarlo, por lo que se necesita de esta supervisión o ayuda.
Por su parte algunos agricultores coincidieron que usar el control biológico en forma preventiva, es un arma para controlar los pulgones, liberaciones de crisopa son muy efectivas, la cual iniciará en los próximos días de acuerdo al plan de sanidad en el Valle del Yaqui.
El área a proteger es elevada como cada año, pues el trigo siguió siendo la siembra favorita de los productores, por eso la Junta resaltó que la sanidad es trabajo de todos y colaborando es cómo podrán tener un ciclo sin problemas de plagas y enfermedades.