Deniss Cabrera
El pasado viernes la Unidad Municipal de Protección Civil recibió el reporte de un águila real en la vía pública por parte del C5i, ave que después de ser atendida por un veterinario, se busca regresar a su habitad natural.
El animal se encontraba en la vía pública por la calle Veracruz entre Morelos y Yaqui, sin poder volar y en posición de ataque, informó el titular de la dependencia, Francisco Mendoza Calderón.
El ave es un macho, dijo, el cual se encuentra en buenas condiciones de salud.
“No están recortadas las alas, no tiene fracturas, no tiene nada, puede haber sido que le pegará con un diábolo, le hicieran daño o que fuera de un particular, pies se ve acostumbrada a la gente, pero esta tarde vamos a soltarla en su hábitat”.
Señaló que este tipo de reportes por fauna salvaje son comunes, pues al mes se atienden al menos dos casos, entre animales como venados, Monstruo de Gila y gasto Montes, en los que en algunos casos se solicita el apoyo de Profepa o veterinarios particulares.
Agregó que en días pasados atendieron un llamado por dos jabalíes, animales que en ocasiones bajan a la ciudad o rancherías, pues el municipio se encuentra cerca a mínimo 15 minutos de su habitad.