Fabiola Navarro. M/O
El sistema de presas del Río Yaqui, se encuentra en un 26 por ciento, menos del 50 por ciento de la capacidad de almacenamiento que se mantuvo en 2022.
Por lo tanto, la situación es crítica y esa medida tienen que planearse e implementarse obras emergentes ante la sequía, destacó Jesús Antonio Cruz Valera, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“en este caso que nos permitan aprovechar tanto el agua superficial de presas que tenemos, como también el agua subterránea donde valdría la pena realizar sobre todo en localidades de pozos, algunos tratamientos de agua, pero más importante hacia la proveeduría de agua potable”.
“Sí es una situación crítica por así decirlo, pero esperemos que con las acciones que se van a implementar a través de esta conjugación de esfuerzos del Gobierno del Estado y Gobierno Federal, pudiéramos salir abantes con todo el favor de Dios”, explicó.
En cuanto a los pronósticos de lluvia, dijo que se esperaba la entrada de un invierno lluvioso y por el contrario, fue el más seco de la historia y eso marca la pauta para poner mayor cuidado de los pocos escurrimientos y mejorar la eficiencia en el uso del agua, finalizó.