Dayan Lagarda / MO
A pesar de que el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), avanza con el pago pendiente de los precios de garantía e ingreso objetivo de los pasados ciclos agrícolas hacía los productores de Sonora, este todavía queda a deber.
De acuerdo con los productores de trigo harinero, pertenecientes al programa federal, no se ha cumplido con el ingreso complementario, por lo que todavía se adeuda alrededor de 2 mil pesos por tonelada a quienes sembraron este grano.
La deuda entre el organismo y los agricultores es de 220 millones de pesos, pertenecientes a los años 2018 y 2019, además de que la de 2020 asciende a 450 millones en trigo y maíz 290 millones de pesos, de acuerdo a la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass).
Ante esto Noe Valenzuela, representante de Fuerte-Mayo, señaló que esa parte del estado siembra principalmente trigo harinero y con toda esta situación, apenas se completaron alrededor de 5 mil hectáreas sembradas, solo una cuarta parte que el ciclo anterior.
Agregó que, el productor que tiene otra actividad como la ganadería se dedican a ella, pero hay quienes su única fuente de empleo y dinero es la agricultura, lo que genera problemas de cartera vencida y descapitalización del sector agrícola.