Dayan Lagarda / MO
Para poder preservar un poco más el bagazo, el Gobierno del Estado y la Unión Ganadera, se encuentran viendo la posibilidad de establecer una planta deshidratadora que prolongue más este subproducto que tanto beneficia al sector.
José Cervantes, gerente de la Asociación de Lecheros en el Valle del Yaqui, indicó que esta posibilidad nace de que el actual programa de entrega de bagazo, sea para todos los ganaderos del estado y esta prensadora sustraerá la mayor cantidad de humedad posible, debido a que este alimento es 80% agua.
Explicó que, con esta planta, una vez que se deshidrate el insumo, se mezclará con pacas de trigo para posteriormente ensilar en bolsas y de esta manera se podrá llevar a todo el estado, sin el riesgo de que se eche a perder.
Detalló que la principal limitante es que el subproducto tiene su vida muy corta, pues en tiempo de calor al tercer día ya se empieza a generar hongos, lo que puede perjudicar tanto a la salud del ganado como la humana, es por eso la importancia de esta infraestructura.
El representante de los lecheros indicó que, esta es una segunda etapa, la cual podría iniciar en unos siete meses, debido a que el proyecto ya está elaborado, pero aún se están viendo los recursos y posiblemente el lugar sea a las cercanías de la cervecera ubicada en Ciudad Obregón.