Dayan Lagarda / MO
Para evitar enfermedades y plagas, así como una mejor iluminación en los árboles, productores de nuez han comenzado con las podas mecánicas y manuales en el estado de Sonora, práctica que debe realizarse entre los meses de diciembre a febrero.
De acuerdo con el Sistema Producto Nogal Estatal, esta actividad es una tarea importante para mantener su salud y estética de los árboles y debe realizarse en el momento adecuado para garantizar un buen resultado, por lo que es vital apegarse a las fechas recomendadas.
El organismo señaló que, aunque existen podas durante la primavera para una mejor recuperación, la mejor época para cortar un nogal es durante la época fría, pues durante esta estación el árbol se encuentra en una fase de reposo vegetativo, por lo que no hay riesgo de que se debilite o salga mal.
Este trabajo consiste en retirar las ramas secundarias para favorecer un crecimiento más vigoroso y equilibrado y existen cinco diferentes tipos que son la poda de formación, poda de fructificación, poda de producción, poda de renovación o rejuvenecimiento y poda en verde.
Por otra parte, los productores manifestaron que deben realizar todo lo relacionado con el buen desarrollo, ya que buscan un buen año en calidad para poder colocar la nuez en un buen mercado, debido a que el año pasado por cuestiones del tipo de cambio no se pudo cerrar de buena manera.