Dayan Lagarda / MO
El cultivo de algodón es uno de los que más resultó afectado por las ondas gélidas durante esta semana, sin embargo, aún puede recuperarse y evitar la pérdida total aplicando las medidas correspondientes, pues al ser poca el área establecida da esa facilidad.
Fátima Rodríguez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), dijo que, el daño visto en la planta es que tiene la punta quemada y la gran parte de la afectación es en las comunidades Yaquis, más específico en la zona de Tórim.
Mencionó que hay alrededor de mil 200 hectáreas que se encuentran monitoreadas, entre los mismos productores y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveson), con el fin de ver el impacto y posiblemente puedan recuperarse después de un riego pesado.
En cuanto a pérdidas económicas, reconoció que los productores son muy organizados por lo que los cultivos se encuentran asegurados en su mayoría, lo cual amortiguaría las posibles bajas en el tema financiero.
Argumentó que, en cuanto se tengan más resultados de los monitoreos, darán toda la información, pues se necesitan de algunos días para recorrer las miles de hectáreas que son propensas a el clima frío.