Dayan Lagarda / MO
Durante esta semana se llevó a cabo la primera subasta ganadera de 2024, en la cual apenas se comercializaron 389 cabezas de ganado contra las 550 de la última realizada el año pasado, situación que puede verse influida por diferentes factores.
De acuerdo con algunos ganaderos, la situación se puede deber a que muchos vendieron gran parte de su inventario durante las fechas decembrinas con el fin de tener dinero para esas fechas, por lo que al iniciar este año no hubo suficientes animales para subastar.
Asimismo, se resaltó que, hay una disputa entre las organizaciones de la Unión Ganadera y la Asociación del Valle del Yaqui, pues la primera acapara el 100% de las ganancias de este evento sin aportar nada para esta parte de la región llevándose todo a Hermosillo, por lo que algunos prefieren comercializar por otra parte.
Sea cual sea la situación es evidente que existirá un déficit en las próximas subastas debido a todo el conflicto que tiene que afrontar el sector ganadero, sobre todo el del Valle del Yaqui, donde la sequía, la falta de respaldo, entre otras cosas, afectan a la actividad.
Los productores agregaron que, no todo es malo, pues ahora con el apoyo del bagazo podrán alimentar a sus animales y fortalecer el hato para que así puedan comercializar becerros y vaquillas en mejor estado y tener una buena ganancia.