Óscar Félix
Las heladas en el Valle Yaqui es un problema que se genera anualmente dependiendo de las condiciones climáticas y que dañan cultivos establecidos como hortalizas, lo anterior fue expuesto por la Fundación Ambiental.
La dependencia comunicó que si bien es cierto los agricultores se preparan con los riegos, y algunas protecciones para los cultivos, sin embargo, también optan por opciones que no ayudan al medio ambiente y que perjudican la salud de las personas dentro del Agroecosistema, como lo es la quema de llantas.
Una solución sencilla que podemos realizar desde ya, es colocar cortinas de árboles en los predios, sobre todo en la parte norte del predio, para, precisamente, evitar el impacto directo de los vientos helados provenientes de los estados y países del norte América.
Los árboles regionales funcionan como una barrera natural, de protección contra viento y polvo, además de ser hábitat natural para diversas especies de plantas y animales regionales.
Y un ejemplo lo es los instalados por la calle 9 casi llegando a la Base donde se sembraron árboles de tepehuaje y que están protegiendo un cultivo de maíz.