Dayan Lagarda / MO
Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) ha publicado sus precios de garantía para este 2024, sin embargo, los productores no ven con interés este programa, pues aún están a la espera que se liquide lo de 2023, deuda que se ha alargado demasiado.
Para el trigo panificable, cultivo que sigue sin pagarse en Sonora, el precio ofrecido por el organismo es de 7 mil 050 pesos hasta 200 toneladas para medianos productores y para los pequeños es de 7 mil 600 hasta 50 toneladas.
Al respecto los agricultores han manifestado su molestia, pues de acuerdo a ellos, el pretexto que ponen por la tardanza es el cambio de administra en Segalmex, pero esto lleva ya bastante tiempo, a pesar de que la secretaria de Sagarhpa, Fátima Muñoz aseguró el noviembre pasado, que la deuda sería pagada con rapidez, pero a la fecha continúa el problema.
Productores de trigo harinero resaltan que va para 10 meses de esa trilla e incluso ya está otro ciclo agrícola en marcha, donde muchos se quedaron fuera porque no tuvieron un financiamiento este 23/24.
Por último, aseguraron que esto se ha convertido en una burla hacia ellos, quienes siguen a la espera del pago, mientras que lanzan otra convocatoria, en la cual no están interesados si sucederá lo mismo.