Clara Aragón
La música es uno de los principales intereses entre los jóvenes que están por salir del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), algunos de ellos han expresado que desean continuar con su formación una vez que estén fuera, dio a conocer Miguel Arturo Lagarda Hernández.
El director de ITAMA, agregó que hay otros que se han interesado por la actuación, gracias a las clases y Campamentos de arte que se han realizado en las instalaciones y gracias a los que algunos han descubierto que tienen diferentes talentos.
Esto resulta ser positivo para su futuro y también para sus familias, ya que son actividades diferentes a las que estaban acostumbrados en sus comunidades. Algunos, estando privados de su libertad, ya grabaron un dedo de rap y planean promocionarlo.
En muchos casos, estos adolescentes no habían tenido acceso al desarrollo del arte y la cultura. Por ello desde hace algún tiempo, grupos de arte han trabajado con ellos y actualmente se encuentran con la creación de una obra de teatro de la mano de Prototipo, dirigido por Kevin Ley.
Dicha obra se podrá expandir fuera del municipio, pues también se presentará en otros Itama como de Hermosillo y San Luis Río Colorado, mencionó Kevin Ley.
Mencionó que hay que brindar derechos humanos como lo es en acceso al arte y a la creación, ya que según la ONU la cultura es un eje transversal para lograr una vida libre de violencia.
Esta labor, se llevará a otros lugares e instituciones educativas en Cajeme, para crear una cultura de paz.