A través de redes sociales, una perrita ha ganado los corazones de usuarios después de viralizarse su imagen al contemplar el atardecer sobre la zona arqueológica de Chichén Itzá, y llamándola por varias personas como la guardiana de las ruinas mayas.
La fotografía fue tomada por el custodio José Keb Cetina, quien ha compartido desde hace algún tiempo imágenes de Osita, perrita que aparece en la foto de espaldas mientras observa el sol ocultarse desde lo más alto de la pirámide, junto a otros perritos que son también considerados los vigilantes del famoso sitio. Esto para mostrar la cautivante conexión entre estos animales y el entorno de Chichén Itzá.
Los “perros sagrados de Kukulcán”, llamados así por trabajadores y custodios, están conformados por Cachimba, Pinto y Osita, canes que se quedaron en la zona arqueológica a vivir después de que se llevara a cabo la “Operación Rescate de Perritos de Chichén Itzá”, con el apoyo del Patronato Cultur en julio de 2019 en la que fueron vacunados, esterilizados, desparasitados.