Dayan Lagarda / MO
 
Al ser uno de los cultivos más afectados en esta temporada de frío y además de ser también uno de los más sembrados, los productores de papa mantienen los riegos por aspersión para rescatar el tubérculo de sus daños y seguir protegiéndolo.
 
Fueron 2 mil 011 hectáreas de papa las afectadas de acuerdo con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Sonora (Cesaveson), por lo que es importante tomar acciones que minimicen los impactos, que saldrán a la luz durante las cosechas.
 
Los productores destacaron que el riego por aspersión es un sistema a presión que implica una lluvia uniforme cuyo objetivo es la infiltración en el mismo punto donde caen las gotas y que ayuda a una optimización en el uso de agua.
 
Además, indicaron que su principal ventaja es la eficiencia en cuanto a la cantidad de agua y la dosis de riego en el cultivo, esto hace que crezca uniformemente y se evitan los temidos encharcamientos en zonas del campo.
 
Los trabajadores saben la importancia del cuidado del agua en estos tiempos, es por eso que usan este tipo de herramientas para cuidar el recurso y evitar desperdicios, debido a que necesitan utilizar el líquido para mejorar la situación del cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *