Fabiola Navarro / MO
La Unidad Municipal de Atención a Víctimas (Umav), atendió a 240 menores por violencia familiar, principalmente relacionada con abuso psicológico, maltrato y omisión de cuidados.
Alejandra Lema, Comandante de la Umav, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que muchos niños, niñas y adolescentes marcan al 911 o piden ayuda de vecinos, para denunciar que sus padres mantienen alguna discusión que los pone en riesgo.
En otras ocasiones, son los mismos vecinos los que denuncian el maltrato del que son víctimas los menores “son vecinos, denuncias anónimas o los mismos familiares y son casos por omisión de cuidado, abuso infantil, en general”.
Por otra parte, señaló que son en 2023, se recibieron 2249 llamados y de los cuales únicamente denunciaron 1,800 víctimas (1126 mujeres y 240 hombres).
La diferencia de cifras entre llamados y denuncias, se da porque las víctimas deciden finalmente no dar seguimiento legal a los casos, señaló.
“Llegamos, escuchamos a la víctima y le damos seguimiento, ya sea si ella desea poner una denuncia o directamente ser canalizados al Centro de Justicia”, precisó.