Dayan Lagarda / MO
En la actualidad, se está apostando por una especie en el Valle del Yaqui, el murciélago, esto con el fin de polinizar y proteger de plagas a los cultivos, considerando que es un animal importante para la producción de alimentos.
De acuerdo con expertos, los murciélagos tienen una gran importancia ecológica, siendo controladores de plagas, excelentes polinizadores y dispersores de semillas, esenciales para mantener la biodiversidad y la producción, por lo que su cuidado es vital.
Se destacó que ayudan a alrededor 500 especies de 96 géneros de plantas y actúan como eficientes agentes dispersores de polen, con lo que contribuyen a la reproducción y la estructura poblacional de dichas especies.
Al respecto fundaciones y escuelas se han dado a la tarea de crear cajas de refugio para estos animales dentro de los planteles, informando a los alumnos de los beneficios de los mismos en los agroecosistemas y cómo aprovecharlos al máximo.
Los cultivos de mayor importancia económica que dependen de los murciélagos que hay en el Valle del Yaqui y sur de Sonora son, el maíz, tomate, papa, uva, agave y mango.