El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tendrá fuero constitucional, pues consiguió la primera posición de la lista a diputados plurinominales, según los acuerdos aprobados la noche del miércoles por la Comisión Nacional Permanente del Partido Acción Nacional (PAN).
En la sesión para avalar las candidaturas también fue designada la panista Blanca Leticia Gutiérrez Garza para la sexta posición dentro de la Segunda circunscripción. La política fue parte del gabinete ampliado de García Cabeza de Vaca.
La Comisión, liderada por el presidente nacional panista, Marko Cortés, también aprobó diputaciones plurinominales para Julen Rementería, José Elías Lixa, Kenia López Rabadán y para el actual senador del Grupo Plural, Germán Martínez, quien fue presidente del partido blanquiazul entre 2007 y 2009.
Una nueva denuncia
La candidatura de García Cabeza de Vaca, quien tiene 16 meses fuera de México, llega a la par de una nueva denuncia en su contra interpuesta por la directora general de Notarías Públicas del gobierno de Tamaulipas, Guillermina Reynoso Ochoa, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal.
La funcionaria informó que la denuncia de hechos es por el uso de un instrumento notarial falso para obtener un certificado de residencia ante el ayuntamiento de Reynosa.
De acuerdo con la denuncia, el 3 de octubre del 2023, la exfuncionaria estatal, Claudia Margarita Rodriguez Martínez, se presentó con un poder notarial supuestamente otorgado por el el notario 305, Francisco Garza Treviño. y firmado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con el objetivo de tramitar la constancia de residencia.
Ante la acusación, el exgobernador anunció que se amparará y denunciará al gobierno de Américo Villarreal Anaya. Además, en su cuenta de X, difundió un video donde aparece el notario Francisco Garza Treviño testificando que expidió un poder notarial al hermano y senador Ismael García.