Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Productores del Valle del Yaqui siguen en la lucha por conseguir una mejor política agropecuaria para el campo, exhortando a los diputados a llevar su voz ante el congreso, donde ya conocen las propuestas realizadas a lo largo de 2023.
Mario Pablos Domínguez, tesorero del Distrito de Riego del Río Yaqui, mencionó durante una asamblea del sector hídrico en Guadalajara, que los han abandonado, pues se han propuesto ideas, soluciones que sustente la producción, pero no han sido tomadas en cuenta por nadie.
Detalló que la primera vez fue en la Asamblea Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el 28 de junio de 2023, donde expusieron el problema, propusieron precios de garantía e intervención para la comercialización de cosechas.
Pablos Domínguez, agregó que también, el pasado 10 de octubre participó en un parlamento abierto, que no sirvió para nada, pues a la fecha no han visto que se trabaje en mejorar la situación del campo mexicano.
Por último, comentó que, es obligación del Estado proporcionar una fuente de financiamiento a los productores, por lo que pide que los diputados sean el conducto para que se creen mejores condiciones en las políticas del sector.