A través de este prograba establecimientos e instituciones se convierten en una zona segura a la que se puede acudir en caso de estar en riesgo o peligro.
Una vez ahí, personal capacitado brinda resguardo, llama al 911 y se da un número de folio de identificación. Una vez que el caso es atendido, se da seguimiento por parte de las autoridades con el fin de que se interponga una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia.
En Cajeme actualmente son más de 354 Zonas Salvas, entre ellas el Centro Comunitario Cuddec, ubicado en una zona vulnerable de la colonia Aves del Castillo.
“Aceptamos el programa porque consideramos que es de mucha ayuda, que puede ser un gran aliado y pues nos capacitaron al personal administrativo y de seguridad que hay en el centro sobre todas las implicaciones, primero nos dieron una capacitación sobre la violencia de género para poder identificar los tipos de violencia que podrían pasar en la comunidad y cómo podríamos apoyar a la comunidad” expuso Yanaki Gabriela Ahumada Carbajal, coordinadora del centro.
A pesar de que hasta el momento no se ha activado el protocolo salva, el centro es un espacio de resguardo en situaciones de inseguridad como balaceras, por lo que ya se ha identificado como zona segura.
Al igual que este punto, diversas instituciones educativas, comercios, dependencias de gobierno como el Registro Civil y Palacio Municipal, se encuentran capacitadas para resguardar a víctimas de violencia que así lo requieran.