Clara Aragón / MO
Las escuelas agroecológicas no se limitan a la creación de huertos y jardines, sino que también se trabaja en beneficio de diferentes especies de polinizadores, por ellos desde hace unos meses se inició con la instalación de estructuras que funcionan como refugio para insectos.
La Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, inició, de la mano de diferentes colaboradores, con la instalación de ‘Hoteles para Polinizadores’, que consisten en cajas de madera, que llevan carrizo, cáscara de coco, ramas u otros elementos para formar un lugar seguro para refugio y reproducción.
El ITVY y el CBTIS 129 de Villa Juárez, son algunos de los planteles en donde ya se colocaron estas cajas especiales.
El motivo es que cada vez son menos los espacios naturales para este tipo de insectos, debido a la pérdida del hábitat. Por lo que estas estructuras son una opción más para contribuir a la conservación de la biodiversidad.
La importancia de este proyecto radica en que los polinizadores son animales que se alimentan del néctar o polen de flores y durante sus visitas transportan accidentalmente polen de flor en flor, permitiendo la reproducción de las plantas y la producción de frutos.
No solo se trata de insectos, en diferentes especies, sino también de aves como los colibríes o mamíferos como los murciélagos. Para estos últimos se crearon cajas de refugio, de las cuales 4 se instalaron en el CBTA 38 de Tobarito.