El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050, lo que supone un aumento del 77% con respecto a los 20 millones de casos estimados en 2022.
El rápido crecimiento de la carga mundial de cáncer refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, así como los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo. El tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave del aumento de la incidencia del cáncer, mientras que la contaminación atmosférica sigue siendo uno de los principales factores de riesgo medioambientales.
En términos de carga absoluta, se espera que los países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto experimenten el mayor número absoluto de la incidencia, con una previsión de 4.8 millones de nuevos casos adicionales en 2050 en comparación con las estimaciones de 2022.
Sin embargo, el aumento proporcional de la incidencia es más llamativo en los países con un IDH bajo, con un aumento del 142%, y en los de IDH medio del 99%. Asimismo, se prevé que la mortalidad por cáncer en estos países casi se duplique en 2050.
“Los países que dispongan de menos recursos para hacer frente a su carga de cáncer serán los más afectados”, afirma el doctor Freddie Bray, jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del CIIC.
Así, el CIIC ha calculado que en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9.7 millones de muertes, lo que supone un incremento de la carga mundial del cáncer.
Según las estimaciones de la OMS, hubo tres grandes tipos de cáncer en 2022: pulmón, mama y colorrectal. “El cáncer de pulmón es el más frecuente en todo el mundo, con unos 2,5 millones de nuevos casos, es decir, alrededor del 12 por ciento del total de nuevos casos en todo el mundo. Le sigue muy de cerca el cáncer de mama, con 2,3 millones de casos”, ha expresado Bray. Por detrás están el cáncer colorrectal, el cáncer de próstata y el cáncer de estómago.