Fabiola Navarro. M/O
De 6 meses a un año es el tiempo que se da para la liberación de un menor, desde un juicio hasta la pérdida de patria potestad, indicó Ilse Daniela Apocada Cantú, ante el cuestionamiento sobre el tiempo en el proceso de adopción.
La titular de la Agencia de Adopciones y Reintegraciones de Cajeme, perteneciente a la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, señaló que durante la actual administración se han agilizado los procesos para que las personas adopten a un menor de edad.
“Los procesos jurídicos varían mucho dependiendo de la manera en la que se encuentren los padres de los menores o los familiares para llevar los procesos. Varían de 6 meses a un año para una liberación, desde un juicio de pérdida de patria potestad de inicio hasta el final”.
“Una adopción debe ser con el amor, el respeto y el cuidado que un niño merece , no es como decir voy a adoptar, no lo quise te lo regreso. Tenemos una escuela para padres e igual después de una adopción se da un seguimiento durante tres años para ver cómo se encuentra el menor en su nuevo círculo familiar o cómo es el trato psicológico, emocional y si acude al médico y a la escuela”, apuntó.
Resaltó que se busca concientizar a la población para que rompan con el paradigma de adoptar solo recién nacidos, debido a que hay otros niños y niñas de más edad que tienen el mismo derecho de estar en un seno familiar.