Dayan Lagarda
El tiempo
De acuerdo con el monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional, el municipio de Cajeme y el resto del Valle del Yaqui, se encuentran en una sequía extrema, lo cual ha ocasionado que las presas apenas puedan almacenar un cuarto de su capacidad.
El Distrito de Riego del Río Yaqui, reportó que, la suma esperada de las aportaciones medias de los últimos cuatro meses era de alrededor de 700 millones de metros cúbicos, pero la realidad es otra, ya que solo se ha captado el 10% de esa cantidad en el sistema de presas.
Ante esto ha decidido realizar recorridos en los campos del Valle con el fin de tomar medidas rigurosas, como la suspensión de riegos donde se vean desperdicios de agua, pues actualmente solo cuentan con el 25% de la capacidad en el sistema de presas.
Al momento se mantienen los primeros riegos de auxilio y anteriormente se llevaron los de presiembra, todo bajo la supervisión de los técnicos del Distrito quienes se encargan de verificar los volúmenes de agua para cada módulo.
Se hizo un llamado a los productores a cuidar el agua porque es responsabilidad de todos, señalando que el organismo se encuentra trabajando de la mano del sector empresarial para llevar mejoras al sector hídrico de la región.