Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Los productores mexicanos están a la espera de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos lo llame para determinar si se extiende el actual Acuerdo de Suspensión del Tomate, convenio que se revisa cada 5 años, el cual regula las exportaciones de este producto hacia ese país.
Benjamín Esquer, presidente de los Horticultores del Yaqui y Mayo, comentó que este tema está pendiente, desde hace unos meses, pues se atravesaron las fechas decembrinas, además de que es año electoral y la atención está enfocada en ese aspecto, tanto en México como Estados Unidos.
Espera que la situación no se vuelva un tema político y continúe como hasta ahora, con un buen acuerdo entre Florida Tomato Exchange (FTE) que representa a Florida y otros productores estadounidenses y los importadores nacionales.
Esta situación ha generado incertidumbre entre los productores, pues poco a poco se ha convertido en una disputa, donde representantes de los estadounidenses como Michael Schadler, ha acusado de que se ha publicado información engañosa que pretende distraer la atención de las cuestiones legales fundamentales por parte de sus iguales.
Ante esto, los productores mexicanos se han dado a la tarea de recopilar expedientes y de platicar a fondo con los abogados que tienen en Washington, para poder presentar una gran defensa que les permita renovar este acuerdo.