Fabiola Navarro / MO
A pesar de que el fenómeno de ‘El Niño’, ocasionó una caía del 50 por ciento en la captura de sardinas durante la actual temporada, la pesca se mantiene a flote gracias a los equipos de monitoreo, informó Regino Ángulo Rodríguez.
El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Sonora, dijo que no hubo un impacto grave en la producción, cuya media anual son 400 toneladas y con ello, la entidad se coloca entre las mayores productoras del país.
“Tenemos aproximadamente el 65 por ciento de la producción nacional de sardina, la temporada que terminamos fue muy buena, las condiciones climatológicas fueron adecuadas para que la producción alta, este año nos han afectado temas como la corriente del El Niño, que es los que afecta a nuestra pesquería y hemos tenido una reducción importe, pero dentro de las prácticas que hemos adoptado nosotros ya sabíamos que venía este fenómeno meteorológico y tomamos las medidas adecuadas para que la actividad pueda segur, sí con alguno que otro problema, pero sin un sobresalto mayor”, expuso.
Recordó que desde 2011 la pesquería de sardina está certificada y en el último año recibieron certificaciones para otras 5 especies, por ser una actividad con prácticas sustentables.
Los cardúmenes siguen con los volúmenes adecuados y puedan reproducirse de manera sana; además, asegurar que los animales tengan suficiente alimento, de tal manera que las prácticas de pesca no dañen el ecosistema.
Asimismo, estar dentro del marco legal que garantice cumplir con los puntos anteriores, indicó.