Por primera vez en tres años, los legisladores de Morena están dispuestos a hacer cambios a reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez a las 20 que presentó el pasado lunes, 18 de las cuales son constitucionales.
Para Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, la discusión de las iniciativas será como pocas en la historia del país. “Todos los grupos parlamentarios van a tener la oportunidad de fijar una postura ante estos grandes temas, y esto seguramente nos llevará a que, donde logremos acuerdos, se tengan que mover puntos y comas”, afirmó.
Al reconocer que lo importante es tener un debate público, abierto y democrático, anticipó que los partidos podrían cambiar de postura. “Ni tan radicales en el no, ni tan positivos en el sí; tenemos que mediar”, aseguró.
Por separado, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, adelantó que impulsará un diálogo mediante cinco foros nacionales, 32 estatales y 300 asambleas para analizar las 20 propuestas.
Adelantó que propondrá a la Junta de Coordinación Política la realización de los parlamentos, que se llevarían a cabo del 20 de febrero al 15 de abril, con la participación de universidades, académicos, especialistas, organizaciones civiles y quienes estén interesados. De aprobarse su propuesta, la enviará al Senado a fin de que se someta a consideración.
Entre 2018 y la primera mitad de 2021, el Congreso de la Unión aprobó reformas constitucionales porque permitió modificaciones, pero desde la segunda mitad de 2021, la línea oficial fue que a las iniciativas presidenciales no se les moviera ni una coma.
Mientras Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, señaló que para lograr acuerdos con la oposición se tendrán que mover “puntos y comas” a las iniciativas presentadas el pasado lunes, Ignacio Mier adelantó que las propuestas entrarán a un proceso de diálogo nacional, con foros y asambleas.
Por primera vez en los últimos tres años, Morena se abrió a que se puedan hacer cambios al paquete de 20 reformas enviadas por el Presidente de la República, 18 de ellas constitucionales.