Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Las escasas precipitaciones que se han presentado en los recientes días en algunos puntos del Valle del Yaqui son insuficientes para estimular la agricultura, permaneciendo la sequía en la región y la protección del recurso.
Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego Río Yaqui, calificó de inapreciables dichas lluvias, pues realmente aportan poco a la red hídrica y sistema de presas, que es donde necesita que se acumule agua.
El reporte indicó que la mayor precipitación de 34 milímetros se registró en la presa Plutarco Elías Calles, seguida de 13.2 en la Lázaro Cárdenas y seis en el kilómetro 91+060, así como cinco milímetros en dos puntos del canal alto.
Por otra parte, el programa de inyección de nubes sigue sin condiciones idóneas para poder tener efectividad, quedando algunos vuelos pendientes que se espera puedan realizarse a la brevedad.
Así se reitera el llamado a tener consideración en el uso de agua, dado a que la situación así lo apremia pues solo se tiene un 23.6% de almacenamiento en las presas, un 31% menos comparado con 2023 a la misma fecha del 07 de febrero.