Clara Aragón / MO
Algunas chatarreras se aprovechan de “vacíos” legales para evitar ser sancionadas al recibir materiales propiedad del municipio, por lo que se debe legislar para hacer más específica la ley que regula a estos establecimientos, dijo Javier Lamarque Cano.
El presidente municipal de Cajeme mencionó que también se buscarán otros procedimientos que permitan llegar a los puntos donde están comprando objetos como nomenclaturas, postes, brocales, entre otras cosas, ya que esto representa daño económico para el ayuntamiento y perjudica a la ciudadanía al ponerla en riesgo.
Ejemplo de lo anterior, son las calles sin alumbrado por los daños al cableado o bien las alcantarillas sin tapa que han provocado accidentes, tres de estos atendidos por el Oomapasc en 2023.
Por estos motivos, la regulación de las chatarreras deberá formar parte de la iniciativa que se presentó ante alcaldes de Sonora, para evitar daños y robo a equipamiento y mobiliario municipal.
Lamarque Cano mencionó que hay un plan preparado para descubrir sobre todo quien compra tapas de alcantarillas y otras cosas públicas que se roban, aunque no dio mayor detalle ya que se trabaja en discreción.