Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Este próximo 10 de febrero es Día Mundial de las Legumbres, uno de los alimentos más consumidos en el mundo, y dada su destacada riqueza nutricional, se propone sensibilizar sobre la importancia de incluirlas en una producción sostenible que contribuya a alcanzar la seguridad alimentaria y una adecuada nutrición.
Estos cultivos son esenciales por su alto contenido de proteínas y nutrientes, además de ser bajos en grasa y ricos en fibra soluble, cualidades que ayudan a reducir el colesterol y a mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre.
Por todas sus virtudes y bajo el lema ‘semillas nutritivas para un futuro sostenible’, la ONU proclamó el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, efeméride que nos acompaña hasta el día de hoy en cada región agrícola del mundo.
El sur de Sonora no es la excepción con la siembra de dos cultivos pertenecientes a esa familia, frijol y garbanzo, por ejemplo, en Cajeme se cosecharon 725 hectáreas de frijol y 905 de garbanzo en grano durante 2023 y este 2024 se otorgaron permisos para la siembra de 2 mil hectáreas y mil 885 respectivamente, en el Valle del Yaqui.
Dentro de las variedades de garbanzo que se siembran están Blanoro, Blanco Sinaloa, Tequi Blanco y Costa 2004, así como pinto, negro, alubias y azufrados para el frijol.