Los trabajos de investigación realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) durante el mes de enero en el municipio de Cajeme y el sur de Sonora, dieron como resultado la captura de diez integrantes de una importante célula criminal responsable de generar violencia y atentar contra la salud pública mediante acciones de narcomenudeo.
De acuerdo a la investigación efectuada por el Ministerio Público se obtuvieron diversas órdenes de aprehensión y cateo que fueron ejecutadas por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), logrando el 18 de enero la captura de Gildardo “N”, quien fungía como líder de esta célula delictiva, que se divide en dos unidades integradas por cinco personas más.
A la fecha, Gildardo “N” es investigado por su probable participación en diversos homicidios cometidos en Cajeme, Sonora, y se le identifica como probable líder de la mencionada agrupación delictiva.
El mismo 18 de enero, elementos de AMIC capturaron en una diligencia de cateo a Christian Fabián “N”, quien contaba con tres órdenes de aprehensión por delitos de homicidio y formaba parte del grupo uno de la célula criminal, misma agrupación a la que pertenece Jahir Felizardo “N”, cuya orden de aprehensión fue ejecutada el 26 de enero por el delito de homicidio; David “N”, capturado en flagrancia por narcomenudeo; así como una menor de edad de 16 años, contra quien se ejecutó una orden de aprehensión el 13 de enero por el delito de homicidio calificado.
En este primer grupo está un quinto sujeto identificado y buscado por las autoridades.
En el grupo dos, de la citada célula criminal, el 18 de enero de 2023 se logró, en acciones de cateo, la captura de Christian Lorenzo “N”, Ricardo Antonio “N”, Jesús Abdiel “N”, Jorge Adrián “N” y una menor de 15 años de edad de identidad reservada; también se les aseguraron armas largas.
Todos los probables responsables, así como los diversos indicios fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para las acciones de investigación conducentes.
Los señalados y las menores de edad, se encuentran en diversas etapas de sus respectivos procesos legales y su situación será determinada por los tribunales.