Clara Aragón / MO
El número de participantes en la Misión Juvenil de la Sierra Tarahumara, ha disminuido casi en un 70% en comparación con 2019, uno de los factores es el temor a causa de la inseguridad que afecta a la región y otros lugares del país.
Lo anterior ha generado dificultades para cumplir con sus actividades, pues se necesitan aproximadamente 250 jóvenes para cumplir el objetivo del año de cubrir el recorrido de los 55 pueblos, donde se apoya con víveres y espiritualmente.
Por lo anterior, los Misioneros José Alfredo Guzmán, Marco Antonio Bórquez Meléndez y José Antonio Ortega Reyes invitan a participar de este importante movimiento, cuyas reuniones inician el próximo 14 de febrero, en el inicio de la cuaresma.
José Alfredo, mencionó que la pandemia fue el primer factor para que algunas personas se alejaran y tal vez el tema de la seguridad, pues posterior a ese periodo siguieron disminuyendo los participantes.
Antonio Ortega, detalló que en 2018 y 2019 fueron entre 295 y 297 jóvenes, para 2022 la primera misión tras la pandemia fueron 125 y solo 96 en 2023. Agregó que otro factor que llevó a la disminución de participantes es que hay menos difusión de boca en boca, pues con la restricción de actividades en escuelas, fue más difícil que los Misioneros invitaran a otros a sumarse.
Marco Antonio Bórquez dijo que por lo anterior, se invita a jóvenes, varones a unirse a la edición 35 de la Misión Juvenil de la Sierra Tarahumara, cuyas reuniones inician el miércoles de ceniza, y serán de lunes a viernes de 7:30 a 8:30 pm, para prepararse sobre la logística y también espiritualmente.