Deniss Cabrera / MO
Este martes, docentes de la carrera de Químico Biólogo Clínico se manifestaron en el Campus Unison Cajeme, para pedir un alto a la modificación de plan de estudio de dicho programa académico, esto al considerar que se está afectando a profesores y estudiantes.
De acuerdo con los inconformes, se han eliminado y fusionado materias que incluyen teoría básica, reduciendo las horas de clase, lo que ha afectado a cerca de 15 docentes de manera directa desde el pasado mes de agosto.
Mario Uriarte Montoya, delegado del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), señaló que el objetivo de estas modificaciones es que los planes de estudio se reduzcan a 8 semestres, sin embargo, hay programas como Medicina o del área de la salud dónde es complicado reducir el contenido temático que se necesita.
“Se tiene que hacer una reestructuración real a todas las unidades que imparten el mismo programa educativo para que en conjunto, de manera colegiada y de expertos en las diferentes áreas formativas, se diga cuántas horas se necesitan, para el área básica y la especializada, para no afectar personal académico y garantizar la formación del estudiante” dijo.
Agregó que quienes están contratados por horas indeterminadas, han perdido la estabilidad laboral, pues se les han quitado clases y reducido la jornada, esto sin que la universidad se comprometa a reponer dichas horas.