Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Los productores de trigo siguen en incertidumbre, esto debido a que los precios ni el frío se ha comportado de forma favorable para este cultivo, el cual se decidió seguir sembrando a pesar de las adversidades que se tuvieron el ciclo pasado.
Por una parte, el mercado mantiene un valor muy bajo para este grano, donde la variedad cristalina tiene un precio de 4 mil 216 pesos y la harinera 4 mil 233, de acuerdo a Samuel Sarmiento, especialista en la Bolsa de Chicago.
Explicó que este monto es teniendo en cuenta las bases de 2023, pues las de este año aún no se han dado a conocer por las dependencias nacionales, como la Secretaría de Agricultura o Segalmex.
Asimismo, la acumulación de horas frío sigue baja en el Valle del Yaqui, lo que preocupa debido a que febrero está a la mitad y solo se tienen 384 horas de las 600 necesarias para tener un espigamiento idóneo.
Los productores señalan que estos días son los que podrían aumentar las horas debido al descenso en las temperaturas, dado a que con la llegada de marzo el frío empieza a disminuir normalmente y la acumulación, además de que la planta avanza en su etapa de floración.