CIUDAD DE MÉXICO. El crecimiento de la economía mexicana disminuirá este año respecto a 2023, pero “aún se debería encontrar por encima del promedio latinoamericano, debido a un salario mínimo más alto, a un fuerte gasto gubernamental y a la inversión proveniente de la relocalización de las cadenas de suministro (nearshoring)”, reportó FocusEconomics.
Con base en los estimados de 53 grupos de análisis, entre instituciones privadas, públicas y organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la consultoría reportó que este año se espera un crecimiento de 2.3 por ciento en la economía de México y de 1.9 por ciento el siguiente.
El producto interno bruto (PIB) en el último trimestre de 2023 se desaceleró –avanzó 0.1 por ciento respecto al periodo inmediato anterior–; sin embargo, FocusEconomics destacó que el crecimiento anual superó el promedio latinoamericano, debido a mayores remesas y empleo; a la fortaleza de las exportaciones a Estados Unidos; y a los proyectos de turismo e infraestructura pública que impulsaron la construcción.
De acuerdo con los analistas consultados por FocusEconomics se espera que en el primer trimestre de 2024 el PIB de México se recupere de la desaceleración del cierre del año pasado. “La salud de la economía estadunidense es un factor de riesgo clave, ya que influirá en el comercio y las remesas”.
“Las primeras señales son bastante alentadoras: la confianza del consumidor, el indicador de pedidos manufactureros y la producción de vehículos aumentaron en enero respecto a diciembre”, al tiempo que los datos de Estados Unidos reportados en lo que va de 2024 “son un buen augurio para la economía de México”.