Al menos 20 de las 32 entidades federativas para integrar el próximo Senado de la República tendrán un alto nivel de competencia.
De esas 20, en 12 habrá incluso un número mayor de candidatos, hasta siete fórmulas, porque las dos principales coaliciones irán por separado, más la fórmula de Movimiento Ciudadano.
Hasta ayer, a tres días de que venza el plazo para el registro de candidatos al Senado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), eran cinco entidades las que confirmaron tener el mayor número de aspirantes en disputa: San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Tamaulipas y Oaxaca.
Aunque el proceso de registro se abrió desde el pasado 15 de febrero, fue hasta ayer que comenzaron a conocerse los nombres definitivos de quienes los partidos lanzarán como sus cartas para competir por alguno de los 64 escaños de mayoría relativa y 32 de primera minoría. A los que se suman 32 plurinominales.
Entre éstos destacan familiares de políticos e integrantes de clanes que ya han pisado el Senado.
Es el caso de Dante Delgado, líder nacional de MC, y su hijo Alfonso Delgado, así como de Ruth Miranda González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.
También Luis Donaldo Colosio Riojas, quien, de ganar, se convertiría en el tercero en línea directa en obtener un escaño, y Alejandro Murat, que sería el tercero de su familia en llegar a la Cámara alta.