El Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, presentó este lunes la llamada Ley Malena tras su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Se trata de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal para el Distrito Federal, para tipificar el delito de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, que causen daños a la integridad de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas transgénero, transexuales y con discapacidad.
A la presentación asistió la saxofonista y sobreviviente de intento de feminicidio con ácido en septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz, impulsora de la ley y por quién recibe su nombre.
Las reformas establecen que los daños causados por este tipo de violencia serán considerados como un delito autónomo, sancionado con penas de 8 a 12 años de prisión, así como multas de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, y de 11 a 46 años de cárcel cuando las lesiones sean consideradas en grado de tentativa de feminicidio.
La pena, aumentará hasta en una mitad cuando sea cometida por los siguientes casos:
- Cuando cause deformidad en el rostro, pérdida parcial o total del oído, vista, habla o incapacite de manera permanente para realizar actividades laborales, cause alteración o daño en el aparato genital o en las funciones del ejercicio de la sexualidad
- Cuando afecta dañe, entorpezca o debilite de manera permanente una extremidad o cualquier otro órgano
- Cuando la víctima sea un niño, niña o adolescente
- Cuando sea cometida por razones de género
- Cuando la víctima sea una persona con discapacidad