Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Varios campos agrícolas y productores del sur de Sonora siguen buscando opciones sustentables para la producción de alimentos, entre los que se encuentra el Trichoderma, un aliado sostenible que se ha convertido en el faro de un futuro más verde y saludable.
Expertos en biotecnología señalaron que este aliado es un hongo anaeróbico habitante natural del suelo, que tiene una notable capacidad para combatir las enfermedades de las plantas, nutrir la salud del suelo y estimular el crecimiento.
Detallaron que el trichoderma es un gran guardián contra los patógenos destructivos de las plantas, esto al superar a los hongos dañinos, eliminando enfermedades sin la necesidad de aplicar químicos agresivos a los cultivos.
Este hongo ha fomentado que casas estudiantiles desarrollen un biofungicida a base él explorando innovadoras soluciones para la industria alimentaria y adelantándose un paso adelante en la investigación y desarrollo sostenible.
La alternativa agro-biotecnológica se ha aplicado en los cultivos de tomatillo y pepino como parte experimental de los estudiantes de Cajeme, pero a nivel producción se aplica en hortalizas y granos buscando prácticas sustentables que cuiden los suelos.