Clara Aragón / MO
En caso de que se compruebe que los jóvenes del Cobach de Nuevo Hermosillo compartían contenido íntimo sexual de otras personas, sin su consentimiento, puede tipificarse el delito de “Violación a la Intimidad Sexual”, con base en el artículo 167 TER del código penal estatal, también conocido como “Ley Olimpia”, esto aun siendo ellos menores de edad.
El vocero de la iniciativa ciudadana Sonora Ciber Segura, José Manuel Acosta Rendón, agregó que de comprobarse que hubo actos de acosos sexual por parte de los compañeros hacía las jóvenes afectadas, se puede imputar el delito de acoso sexual, con base en lo estipulado en el código penal estatal.
De acuerdo al artículo 212 BIS, el responsable del delito podría recibir una pena de 4 a 8 años de prisión y una multa de hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Acosta Rendón recordó que hay un caso en Guaymas donde un menor de edad que filtró fotos íntimas sexuales de su exnovia y fue dirigido al ITAMA. Los juzgadores deciden la sanción con base en la legislación vigente para menores de edad.
En días pasados, se descubrió un chat de WhatsApp donde estudiantes del Cobach de Nuevo Hermosillo compartían fotos y comentarios que incluso incitaban a la violación a alumnas del plantel.
La noche del 16 de febrero, laS jóvenes decidieron golpearlos en forma colectiva, por lo que los señalados fueron asegurados por la dirección del plantel y salieron del lugar con resguardo de la policía, ya que a las afueras también les esperaban padres y madres de familia.