Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Este 22 de febrero, se celebró el Día del Agrónomo, una fecha importante sobre todo en el Valle del Yaqui, un lugar clave para la producción de alimentos que necesitan de estos expertos que han revolucionado la forma de hacer agricultura.
Dicho festejo tiene su origen en 1854 cuando se fundó en México la primera universidad dedicada a la agricultura, la Escuela Nacional de Agricultura, hoy conocida como la Universidad Autónoma Chapingo.
Desde esa fecha se marcó una clave en la implementación de prácticas agrícolas eco-amigables, conservando recursos como el suelo y el agua, y reduciendo la huella ambiental, a cargo de estos arquitectos de la tierra.
En Medios Obson hemos tenido la oportunidad de entrevistar a varios de estos héroes del agro, que gracias a sus investigaciones y trabajos de campo han colocado al Valle del Yaqui como referente a nivel nacional e internacional.
Incluso organismos agrícolas y pecuarios de Sonora reconocen y felicitan a los agrónomos hoy en su día, pues son necesarios para tener una alimentación sana y balanceada.