Fabiola Navarro. M/O
Yazbek Burgos, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del Estado de Sonora, lamentó el déficit que existe de ese personal en hospitales de la entidad.
Señaló que por cada mil habitantes debe haber 6 enfermeros o enfermeras y en Sonora, hay 3.9, siendo únicamente Colima, Coahuila, Ciudad de México, Campeche y Tamaulipas, los estados que sí cumplen con la normatividad.
En ese sentido, es positivo que más instituciones oferten la carrera técnica o la licenciatura en enfermería; sin embargo, también es urgente que se abran más plazas en hospitales para colocar a egresados, debido a que muchos abandonan sus estudios o se van a otro estado ante la falta de oportunidades.
“ Si necesitamos que volteen a ver a enfermería, porque recuerden que fuimos la primera cara, fuimos el personal de batalla en pandemia y lo podemos platicar los que sobrevivimos y podemos decirle lo que vivimos”.
“Vocación sí hay pero muchos se desaniman por la falta de plazas, las plazas son muy importantes porque como todo trabajador quiere tener una seguridad social, una seguridad para sus familias y unas seguridad económica”, resaltó.
Los bajos salarios también son causa de que quienes estudian esta carrera, busquen oportunidades fuera de Sonora para encontrar empleo.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *