Dayan Lagarda / MO
En la actualidad, el mejoramiento genético animal juega un papel fundamental en el incremento de la eficiencia, sostenibilidad y productividad de todas las explotaciones ganaderas, gracias a la ejecución de programas reproductivos.
José Florentino Torres Simental, médico veterinario del Valle del Yaqui, destacó que, gracias a que se ha buscado ser más eficiente en la producción de leche, carne y crías, investigadores han realizado excelentes trabajos como las biotecnologías.
Comentó que, lo que hacen es seleccionar a los mejores animales, con el fin de aumentar el número de este tipo de ganado, con características similares que también incrementen la producción.
Torres Simental indicó que un ejemplo de esto está en el sector lechero, pues en los años 80’s se contaba con una producción de 5 mil 300 litros de leche por vaca y hoy día la región cuenta con un promedio de 8 mil 500, gracias a los trabajos de genética.
La genética ha ido mejorando, disminuyendo la brecha del avance generacional, pues anteriormente se tenían que pasar algunos años para tener solo una cría en la calidad deseada, pero ahora existe la superovulación, transferencia de embriones, aspiración folicular y fertilización in vitro que aumenta la posibilidad de tener más crías.