En la Cámara de Diputados una reforma al Código Penal Federal prevé establecer una pena de 20 a 40 años de prisión y multa de 15 mil a 30 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien motive, promueva o provoque incendios forestales.

La iniciativa promovida por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier López Casarín, fue enviada a la Comisión de Justicia para que esta sea discutida durante las próximas sesiones.

El legislador indicó que actualmente el Código Penal Federal prevé una sanción de dos a 10 años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días multa a quien provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, ecosistemas o al medio ambiente.

En su exposición de motivos, Javier López Casarín indicó que las personas se han convertido en la principal fuente de incendios, sobrepasando los relámpagos y otras fuentes naturales.

De acuerdo con el legislador, la provocación de incendios forestales puede tener motivaciones como la venganza, vandalismo o inclusive actos criminales o terroristas, situación que pone en peligro vidas humanas, causa daños a la propiedad y destruye ecosistemas naturales.

Por esta razón consideró indispensable ajustar el marco normativo a la legislación internacional que considera a los incendios provocados como delitos y las personas responsables enfrentan, además de multas y procedimientos administrativos, penas de privación de la libertad. En el caso de México también se aplican penas, pero estas no han sido endurecidas para contener los incendios forestales.

En México, según el Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional Forestal, en lo que va del 2024 se han registrado 152 incendios forestales en 17 entidades federativas, en una superficie de 2 mil 596 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *