Deniss Cabrera / MO
Este 8 de marzo no hay nada que celebrar, pues a pesar de la activación de la Alerta de Violencia de Género en el estado, los casos de feminicidio, violencia familiar y sexual se siguen presentando, lamentaron colectivos feministas.
Tan solo en enero de 2024, en Sonora se registraron 632 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, el cual en comparación con diciembre del 2023 se incrementó en un 39 por ciento, se contabilizaron cuatro feminicidios y cinco casos de violación.
Leticia Burgos Ochoa, coordinadora de la Red Feminista, expuso que además de los delitos en contra de las mujeres que siguen presentándose, la falta de acciones por parte de las autoridades es lamentable.
Hasta el momento, dijo, sigue sin existir un programa para atender la orfandad que han dejado los feminicidios y asesinatos de mujeres, pese a que se prevé en la Alerta, esto es solo un ejemplo de lo incumplido.
Ante esto, externaron el llamado a las mujeres a unirse a las movilizaciones por el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se realizará la tradicional marcha que partirá del Callejón de la Mujer a las 4:00 de la tarde.