Clara Aragón/ MO
Hasta la semana epidemiológica 05, en el país se acumulaban 11 casos de Fiebre Manchada por Rickettsia Rickettsii (FMRR), de los cuales 7 (63.6%) corresponden a Sonora, lo cual coloca al estado en el primer lugar de incidencia de esta enfermedad, de acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Salud.
Hasta la semana 07, que comprende del 11 al 17 de febrero, en la entidad se han detectado 11 casos, de los cuales 4 fueron defunciones, dos de estas ocurridas en Hermosillo, otra en Navojoa y una más en San Luis Río Colorado.
Esto representa una mejora para Sonora, pues en comparación con 2023 existe una reducción de 39% en casos, disminución de 60% en defunciones, así como 20% menos en la letalidad.
Las garrapatas son las responsables de transmitir esta enfermedad, por lo que para prevenir es necesario llevar a cabo acciones de limpieza del entorno, ya que este parásito se oculta entre la maleza abundante, la basura u otros objetos acumulados. También es necesario revisar a las mascotas, para mantenerlas sanas y libres de güinas.