Fabiola Navarro / MO
A pesar de que las mujeres han ido ganando espacios en diferentes profesiones, las ingenierías siguen siendo una asignatura pendiente puesto que históricamente hay más hombres representando ese sector.
Kelly Alexandra Beltrán Mercado, es un ejemplo de las pocas mujeres que ingresan a este tipo de carreras, debido a que es la única mujer de su generación y aun cuando dudó continuar al saber este dato, decidió seguir y está por concluir sus estudios universitarios en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).
“Sí sentía un poquito de inseguridad y me entraba el miedo de y si no lo puedo hacer, pero no, aquí estoy, soy uno de los mejores promedios y soy presidenta de la Sociedad de Alumnos”, apuntó.
Existen diversos estudios elaborados por universidades, sobre por qué hay menos presencia femenina en las carreras de ingeniería y algunos concluyen que se debe a prejuicios y estereotipos de género.
De acuerdo a Janeth Flores, docente de Ingeniería Mecatrónica de Itson, resaltó que aun cuando esa institución realiza talleres para estudiantes de preparatoria difundiendo estas carreras, hay otras universidades que siguen promoviendo el estereotipo masculino.
“Siento yo más que nada, porque no hay suficiente información o promoción de las universidades y siempre en las propagandas o publicidad siempre aparecen hombres en este tipo de carreras”, enfatizó.