Clara Aragón / MO
Como ocurre en cualquier otra manifestación o acto en la vía pública, se contará con un operativo para resguardar la seguridad de las personas que participen en la marcha del 8 de marzo por el Día de la Mujer, en la cual participará personal femenino de la Secretaría de Seguridad Pública.
El capitán Claudio Cruz Hernández, detalló que la presencia de elementos es preventiva y que no se someterá a las participantes y no habrá detenciones, salvo en aquellos casos en los que haya agresiones en contra de otras personas.
El Secretario de Seguridad Pública dijo que se trata de una manifestación libre y hasta ahora tienen conocimiento de que la invitación es a una marcha pacífica, aunque en años anteriores ha habido actos de iconoclasia.
Invitó a que en caso de que se violen los derechos, como lo son las agresiones o se arriesgue la vida de las propias manifestantes o de otras personas, entonces tendría que haber actuación por parte de las autoridades, no con la intención de someter desde un principio, sino para tranquilizar la situación o bien se hará una detención cuando se considere necesario.
El viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se realizará la tradicional marcha que partirá del Callejón de la Mujer a las 4:00 de la tarde y llegará hasta la Plaza Álvaro Obregón y en la que participan diferentes contingentes con diversas causas a favor de las mujeres.
Por su parte Cruz Hernández reconoció la lucha de las mujeres por sus derechos, su seguridad y la búsqueda de equidad en cualquier ámbito.