Clara Aragón / MO
Residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en protesta para exigir que se respete la norma de regionalización y no les movilicen a hacer su servicio social en comunidades lejanas y que tienen problemas de seguridad.
Osvaldo Arredondo Mendívil, residente de tercer año, mencionó que son al menos 16 residentes de pediatría quienes se manifestaron esta semana para solicitar condiciones dignas, seguras y equitativas para realizar su servicio.
“Se nos están dando plazas de lugares de alta marginalidad y de violencia, en contexto que tienen sus antecedentes, lo que es Chiapas y Oaxaca, entonces va en contra de la misma normativa”, subrayó.
Mencionó que de acuerdo a la norma de regionalización las plazas que les deben ofrecer son en Sonora, Sinaloa y Baja California. Además, dijo que no hay negativa en moverse de lugar, sin embargo, deben ser lugares donde se garantice su seguridad.
Recordemos que, en años pasados, se han virilizado casos de agresiones o asesinatos de pasantes, tal es el caso de Mariana Sánchez, víctima de feminicidio en 2021. Su cuerpo se encontró dentro de la clínica donde realizaba su servicio, en el municipio de Ocosingo, de la selva de Chiapas.
En 2022 Eric Andrade fue asesinado 15 días antes de concluir con su servicio social, fue agredido a balazos mientras atendía a un paciente en el Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.
En ambos casos se realizaron movilizaciones de médicos a nivel nacional, incluso se creó un hilo en la red social X, antes llamada Twitter, en donde personal de salud narra experiencias vividas durante su servicio social.