Fabiola Navarro / MO
Ante la alerta epidemiológica en Tlaxcala, donde se han registrado 18 casos de Guillain Barré, el médico Teodoro Bojórquez, explicó que esta enfermedad autoinmune avanza rápidamente por lo que es vital atenderla durante los primeros síntomas.
“Definitivamente cuando se sienta entumecimiento de las dos piernas y que vaya ascendiendo vayan con el médico porque puede ser un Guillain Barré. Esta es una enfermedad que afecta al nervio de manera bilateral, no como la poliomielitis que es de un solo lado, es importante distinguirlo porque el Guillain Barré es mortal si no se atiende a tiempo”, explicó.
Señaló que el hecho de que en ese estado se declare alerta epidemiológica, no se debe a que este padecimiento sea contagioso, sino a que son secuelas de otras enfermedades como el covid-19, de ahí la importancia de tomar medidas de higiene para impedir su propagación.
De acuerdo al sector salud de Tlaxcala, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por Covid-19, infecciones respiratorias, gastrointestinales o el virus de Zika.