CIUDAD DE MÉXICO. En 2023 se registró un flujo récord de Inversión Extranjera Directa (IED) por 36,058 millones de dólares (mdd)
en México; sin embargo, las nuevas inversiones tuvieron su segundo peor desempeño desde 2006, año en el que la Secretaría de Economía comenzó a publicar registros de este dato.
Las nuevas inversiones son uno de los rubros más importantes de la inversión extranjera por su impacto en la productividad, competitividad, innovación, empleo y aporte a la economía.
De acuerdo con los datos de la dependencia, que dirige Raquel Buenrostro, en el año que recién terminó se reportó un monto por 4,817 millones de dólares (mdd) por nuevas inversiones, lo que representó 13% del total de la IED captada en 2023.
En cambio, el componente de reinversiones, es decir, el capital que se genera y se vuelve a invertir en México por las empresas foráneas ya establecidas, ganó una buena parte del terreno, al representar 74% (equivalentes a 26,630 mdd) de la IED en el mismo periodo.
El monto de las nuevas inversiones de 2023 fue similar al de 2012, cuando finalizaba la administración de Felipe Calderón, y que entonces sumaron 4,316 mdd, siendo la cifra más baja para este rubro dentro del histórico de la Secretaría de Economía.
En cuanto a proporción de la IED, las nuevas inversiones sufrieron el mayor ‘descontón’ del registro en ese aspecto, porque ese 13% es el menor porcentaje desde 2006.
La reducción se hace más evidente si se compara con lo que las nuevas inversiones representaban en 2022, cuando entonces llegaron 18,147 mdd y representaban 50% de la IED.